Comic Review #10

1. Cinema Panopticum
Autor: Thomas Ott
Editorial: Ediciones La Cúpula
Volumen único, 116 páginas en blanco y negro

Aunque desconocido por el gran público, Thomas Ott es uno de nuestros autores preferidos. Sus dibujos, totalmente hipnóticos realizados mediante la técnica carte-a-gratter, ilustran macabros relatos tan breves como fascinantes. A pesar de que el autor suizo no se prodiga mucho, su trabajo vale mucho la pena; no se trata de cómics al uso, sino más bien libros ilustrados cuyas imágenes tienen tanta fuerza que puede permitirse no utilizar ni diálogos ni textos de apoyo más que en contadísimas ocasiones. Esto podría darnos pie a pasar las páginas a una velocidad de vértigo, sin embargo Ott provoca en el lector el efecto opuesto.

cinema-panopticum

2. Daredevil: Born again
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzuchelli
Editorial: Panini Comics
Volumen único, 208 páginas en color

Con esta obra, los autores de Batman: Año Uno cambiaron para siempre al Hombre sin Miedo. Born Again supone la reinvención de un personaje que, a finales de los años ochenta, no vivía precisamente su mejor momento y que a partir de ahí ya nunca volvería a ser el mismo. Con un enfoque adulto y moderno, es un cómic que quedará para el recuerdo y que disfrutarán todos los aficionados a las viñetas, no solo los apasionados del género superheróico.

born-again

3. Vapor
Autor: Francesc Capdevila ‘Max’
Editorial: Ediciones La Cúpula
Volumen único, 124 páginas en blanco y negro

A pesar de ser un cómic bastante críptico, que da pie a múltiples interpretaciones, es evidente que la finalidad de su autor es lanzar una dura crítica a la estupidez de la sociedad moderna. Sirviéndose de la sátira y la ironía, el gran Max continúa su infatigable búsqueda por descubrir el sentido de la vida y su trabajo, como de costumbre, no resulta nada banal y cuenta con un apartado gráfico de una belleza sin igual.

vapor

El hombre de los mil nombres vive y trabaja en Barcelona. Cuenta la leyenda que en el momento de su alumbramiento apareció envuelto en páginas de cómics. Experto en el arte del documental y maestro del fotomontaje, es un alma buena que sobrevive en un mundo donde reina el caos. El webmaster de Los de la Bici tiene profundos ojos negros y una memoria prodigiosa.