Comic Review #8

1. Yo soy legión

Guión: Fabien Nury
Dibujo: John Cassaday
Tres volúmenes – 64 páginas en color

La acción de esta peculiar miniserie transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y combina el género bélico con el espionaje y el vampirismo. Cuenta con varios personajes (agentes de policía, influyentes ciudadanos, miembros de los servicios secretos británicos, muchos nazis, la personalidad manipuladora de Drácula…), que adquieren protagonismo en distintos momentos a lo largo de las múltiples tramas que plantea el francés Fabien Nury. Estos elementos convergen en un relato complicado y quizás demasiado denso, aunque la lectura vale la pena por disfrutar del arte de Cassaday, que en esta ocasión brilla con más fuerza que nunca.

legion

2. Aventuras en la Brigada del Rifle

Guión: Garth Ennis
Dibujo: Carlos Ezquerra
Editorial: Planeta Cómic
Volumen único – 144 páginas en color

Esta no es la mejor obra de Ennis, ni de lejos. Aunque a decir verdad, en esta ocasión el guionista irlandés lo único que pretende es hacernos pasar un buen rato parodiando y caricaturizando los tópicos propios del género bélico. Lo hace dejando de lado la épica y desde una perspectiva descaradamente humorística, lo cual hace inevitable comparar el cómic con la película de Tarantino Inglorious Basterds. El dibujo elaborado y hasta cierto punto realista de Carlos Ezquerra adopta un tono chistoso que casa a la perfección con el excesivo y absurdo guión de Ennis.

#8
3. Dylan Dog

Creado por Tiziano Sclavi y Angelo Stano
Editorial: Sergio Bonelli Editore – Aleta Ediciones

Creado por Tiziano Sclavi en 1986, Dylan Dog es un personaje que sale poco de casa, sin embargo siempre está de viaje… ¡Recorriendo los laberintos más oscuros de la mente humana! Las historias de horror y fantasía que protagoniza son el pretexto para abordar cuestiones sociales actuales, por desgracia reales, como la marginación, el racismo, la drogadicción o el abuso de poder. El osado indagador de lo oculto no solo sigue siendo un éxito de ventas, sino que además se ha convertido un referente en el imaginario colectivo. Giuda ballerino! Si decidís leer un fumetto, que sea un DD.

#8