Xavi Daura

Estrenamos sección de entrevistas, tal cual, sin pensarlo mucho. Nos tiramos a la piscina y hacemos nuestro particular El Convidat, bueno, sin tener que ir a casa de nadie ni molestar al entrevistado. Hemos seleccionado la crème de la crème, lo más interesante del panorama cultural contemporáneo para ofreceros unos ratitos impagables con gente interesante, muy interesante. Mejor no podíamos empezar y es que hoy, aquí, en la Bici, tenemos nada menos que al gran Xavi Daura, el 50% de Venga Monjas, el dúo cómico más en forma del momento. A pocos días del estreno de su peli Detective Deketto nos habla de cine, humor y bares cubanos. ¡Exclusivas, secrets de familia, revelaciones y mucho más que se resumen en las 15 preguntas (y respuestas) que aquí siguen! Adelante, ¡Xavi os espera!

xavidauraPNG

LDLB – ¿En qué consiste tu trabajo?

X.D. – En ser divertido, supongo. Hacerte reír sin que se me note que lo que realmente quiero es tu dinero.


LDLB – ¿Estás cansado de que te acusen de ser el verdadero Paul McCartney?

X.D.  No… Paul McCartney es una persona guay a la que parecerse. Lo que me da miedo de verdad es envejecer como él y terminar convirtiéndome en una señora mayor.


LDLB – De cinéfilos a cinéfilo: para pasar una tarde sangrienta, ¿Winding Refn o Tarantino?

X.D. Tarantino, claro. No controlo suficiente la filmografía de Nicholas Winding Refn como para ponerlo a competir contra el carisma de Tarantino. Yo creo que lo que mola más de las pelis de Tarantino es el carisma que irradian. A parte de ser tremendamente interesantes, entretenidas y originales, lo más chulo es que parece que las haya hecho para que TU las disfrutes con TUS colegas. Como si el tío os tuviese en la cabeza a vosotros, concretamente, mientras escribía la película. Eso se consigue, me imagino, teniendo el talento de hacer pelis para tus propios colegas y que el resultado no sea algo egoísta. Tarantino tiene una cualidad muy personal, y es que viendo sus pelis puedes notar lo mucho que se ha divertido rodando cada plano de ellas, pero sin que eso te quite de la historia. Se nota que el cine es una fiesta para él, pero sin dejar de ser muy cuidadoso y fino con cada detalle.


LDLB – ¿Cómo nació la relación con Esteban Navarro? ¿Y con Miguel Noguera? Por cierto, aquí somos fanáticos de Maria Jesús… ¿de dónde ha salido?

X.D. – Con Esteban nos conocimos en el colegio, precisamente haciendo vídeos. Yo hacía mis cortos ultra-amateur con la videocámara de mi padre y Esteban tuvo el valor de dejarse grabar. Vimos que teníamos un sentido del humor muy parecido y nos pusimos a hacer el idiota, y hasta hoy. Con Noguera fue al año de estar haciendo Venga Monjas, que se puso en contacto con nosotros porque nos había visto en el blog de Nacho Vigalondo. Nosotros descubrimos sus ultrashow, que en ese momento eran casi como performances raras, y nos volvió locos. Él también llevaba más o menos un año con eso, así que perfecto. Nos hicimos amiguetes y desde entonces hemos ido creciendo juntos.

Yo también soy un fanático de Maria Jesús. Ella ha estado desde siempre relacionada con la familia de Esteban, haciéndole de canguro cuando era pequeño, luego haciendo tareas de la casa, etc. Es una mujer muy sabia y muy divertida, así que nos faltó tiempo para convencerla de salir en algún vídeo cuando estábamos empezando, y desde entonces que la intentamos meter en casi todo. A mí me parece impresionante que entre nuestra pandilla de “habituales” haya un miembro que haya vivido, por ejemplo, la Guerra Civil.


LDLB – ¿Podrías decirnos al menos 3 pelis imprescindibles para entender lo que es la grandeza del cine?

X.D.Se me ocurren tresmil, pero las primeras que me vienen a la cabeza son: El Gran Lebowsky, de los hermanos Coen; Indiana Jones y el Templo Maldito, de Steven Spielberg; Uno de los nuestros, de Martin Scorsese; y Mary Poppins, de Robert Stevenson. Cada una me hace vibrar de una manera u otra.


LDLB – ¿Qué libro le aconsejarías a una chica para hacerte el interesante?

X.D.Habitualmente juego la carta de hacerme el interesante mediante recomendaciones muy tontas, así que, no sé, supongo que le recomendaría la autobiografía de Judith Mascó o algo por el estilo. Luego terminaría solo, sin mojar… y con razón.


LDLB – La cosa va de Anderson… ¿Paul Thomas Anderson o Wes Anderson?

X.D.Ambos me encantan, no me voy a quedar con uno más que con otro. Elijo la tercera opción: Pamela Anderson.


LDLB – No sabemos si eres de ir a cenar por ahí, pero ¿nos podrías decir tu restaurante favorito de BCN?

X.D.No soy tanto de salir a cenar, soy más de salir a beber. Me siento muy arropado en los bares cubanos. Hay uno en la calle Vic que me encanta, no recuerdo el nombre.


LDLB – La peli que más te ha hecho reír. Bueno, danos tu Top 3.

X.D.Casi todas las comedias americanas hacen que me ría un montón, pero si tuviese que escoger tres ahora mismo serían: Dos tontos muy tontos, de los hermanos Farrelly. Es una película perfecta. Sin duda es la mejor película que existe sobre ‘dos idiotas’, un ¿subgénero? que adoro. La vi de pequeño y me explotó la cabeza, y desde entonces cada vez que la veo me gusta más que la anterior. Y la debo de haber visto unas 200 veces.“No hay nada más divertido que la amistad entre dos idiotas” es una frase de Ernesto Sevilla, y creo que es una verdad como un templo. Hermanos por pelotas, de Adam McKay.

Cualquiera de las pelis de Will Ferrell son risa loca asegurada, especialmente si se junta con Adam McKay. Y creo que con esta llegaron a la pureza última, como un diamante. Es como la versión actualizada para la “era George W. Bush” de Big (otra peli perfecta, por cierto). Es como el reverso oscuro y triste de Big, la versión post-11S. También recuerda mucho a los cómics de Silvio José, de Paco Alcázar, que son una lectura ultra-pesimista y negativa del síndrome de Peter Pan.

Juerga hasta el fin, de Evan Goldberg y Seth Rogen. Es la última comedia que me ha dejado flipado. Es triste porque a las comedias nunca se les da el valor que realmente merecen, el público en general las consume como algo ‘tonto’ y ligero, pero esta película está al nivel de, por ejemplo, Godard, yo qué sé. Con cualquier película de los Hermanos Marx o de Adam Sandler también me troncho, pero no puedo escoger una en concreto.


LDLB – ¿Lees cómics? ¿Superhéroe favorito? Y… ¿alguna novela gráfica imprescindible?

X.D.Pues no soy nada entendido en cómics, qué va. Me gustaría leer más. De hecho, me gustaría leer mucho más en general. Si me tengo que quedar con un superhéroe, escojo Batman. Novela gráfica ni idea. Recomiendo cualquier cómic de mi hermana, Cristina, que siempre me pega broncas porque que no hablo de ella. A parte de eso es una excelente dibujanta, no es broma. Buscadla, hace cosas muy chulas.


LDLB – ¿Has visto Escape from tomorrow? Creemos que es el remake americano de vuestro video Aniversario (por cierto, insuperable), puede ser?

X.D.No la he visto pero me interesa un montón. Me quedé sin entradas para verla este último festival de Sitges. Respecto a la segunda pregunta… me temo que no. Pero me alegro de que os gustara tanto Aniversario. Todo el mérito es de Marc Crehuet, que es un fenómeno. Nosotros ahí nos limitamos a seguir sus órdenes y a pasar un fin de semana genial junto a todo el equipo.


LDLB – Hemos notado que entre tanto referente de la cultura popular , nunca (o casi nunca) hacéis referencia al mundo del fútbol. ¿No os gusta para nada? ¿Ni un poquito Pep Guardiola?

X.D.No somos nada futboleros, lo siento. Tampoco nos disgusta, ¿eh? Como excusa para juntarnos algunos amigos me parece estupendo. Soy un futbolero social, supongo. Si tuviese que escoger una figura futbolística para escribir o crear algo sobre él, sería Hristo Stoichkov, eso lo tengo claro.


LDLB – ¿Tienes algún referente entre los humoristas nacionales? E internacionalmente, ¿cuál es tu preferido?

X.D.Nacional, sin duda, mi favorito es Ernesto Sevilla. Hasta niveles obsesivos. Puedo mirarme sus monólogos y sktetches millones de veces y todavía descubro nuevos detalles. Internacionalmente, me encanta Louis CK, claro. No sé si se considera tanto humorista como actriz de comedia, pero estoy enamorado de Kristen Wiig. Mezcla elegancia con mongolismo como nadie.


LDLB – Tras Museo Coconut, habéis colaborado también en la inédita Retorno a Lilifor?

X.D.Sí, hemos escrito algunos sketches para Retorno a Lílifor y hacemos algún cameos. A ver cuándo sale eso, no tenemos ni idea. A Esteban lo maquillaron como de viejo filósofo de cien años para un sketch, eso fue impresionante. Solamente por eso deberían sacar el programa ya, ¿no?


LDLB – ¿Qué relación tienes con las bicicletas?

X.D.Las odio con todas mis fuerzas. Me parece un invento de lo más antipático, como diseñado para hacerte sufrir. La última vez que monté en bicicleta fue estando de viaje, en la isla de La Graciosa, porque era imposible llevar el coche hasta esa islita tan pequeña, y mi amigo con el que viajaba me dijo que, además, ir en bicicleta sería divertido. En lugar de eso fue triste, doloroso y humillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *