PS Magazine

Will Eisner… ¡A sus ordenes!

Del que os hablamos en esta ocasión no es un cómic al uso, aunque esperamos que sea de vuestro interés ya que se trata de un material inédito hasta el momento.

Desde el año 1988, los premios más prestigiosos que otorga la industria del cómic americano llevan el nombre de Will Eisner, autor de The Spirit y considerado por muchos el creador de la novela gráfica.

Otro de sus grandes trabajos, aunque seguramente el menos conocido, es el que desarrolló a partir de 1951 estando al frente de la revista PS Magazine, publicación mensual que pretendía ser un complemento a los manuales técnicos del ejercito estadounidense.

newyearmontage

El tomo, publicado por Norma Editorial, cuenta con la selección realizada por Eddie Campbell (From Hell, Alec), que incluye los números de PS Magazine que van desde 1951 hasta 1971.

Veinte años de ilustraciones, diagramas y tiras cómicas con las que Eisner quería comunicar a los soldados la manera más adecuada de cuidar de sus equipos, vehículos y herramientas. Sirviéndose de su propia galería de personajes (entre ellos el enclenque Joe Dope, la sensual Connie Rodd o el sargento Bull Dozer), el autor de Contrato con Dios hacía más accesibles los difíciles y aburridos manuales oficiales; si a esto sumamos el echo de que Eisner daba clases de arte secuencial en la School of Visual Arts de Nueva York, podemos intuir que utilizaba el cómic como herramienta educativa.

El eslabón perdido entre The Spirit y Contrato con Dios

Seguramente esta recopilación sea un must para los amantes del género bélico, aunque también interesará a los aficionados al tebeo en general ya que, como curiosidad, cabe destacar que la mayor parte del material recogido en esta cuidadosa edición procede de los archivos del mismísimo Will Eisner, mientras que otras páginas fueron conseguidas en distintas ediciones de la Comic Con de San Diego.

Para resumir podemos decir que como objeto, este volumen es un diez; sin embargo, a la hora de leerlo hay momentos en que se hace algo pesado por la cantidad de datos técnicos que ofrece; aprender a realizar adecuadamente un inventario pase, pero lo de saber clasificar los diferentes tipos de tuerca nos parece demasiado!

En definitiva, PS Magazine – Lo Mejor de The Preventive Maintenance Monthly es el Santo Grial para algunos coleccionistas, mientras que para otros no rebasará la categoría de curiosidad.

De todas formas, es un libro con una encuadernación excelente, entretenido dentro de lo que cabe y que seguramente quede genial en vuestra biblioteca privada. La elección es vuestra.

¡Rompan filas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *