El último truco

El último truco de Emilio Ruiz

En el mundo del cine se vivió una época en la que todavía no existían ni los ordenadores ni el croma y había que hacerlo todo de forma artesanal. Emilio Ruiz fue uno de los mejores expertos en efectos visuales que, mediante pinturas, maquetas e infinidad de recursos más, consiguió aportar la atmósfera más apropiada y realista a una cantidad enorme de películas.

ultimo-truco

En el documental, Emilio Ruiz del Rio nos cuenta por primera vez sus trucos y secretos profesionales (cosa que parece no agradarle demasiado); pintando sobre una lámina de cristal era capaz de cambiar un pueblo extremeño en uno inglés, otras veces conseguía mostrar una inmensa muchedumbre utilizando sencillamente figuras en miniatura.

Este artista es el artífice de una de las escenas más realistas e impactantes del cine, la explosión que mandaba al cielo el coche en el que viajaba Carrero Blanco en la cinta de Gillo Pontecorvo, Operación Ogro.

A pesar de ser experto en su campo, Wizard (apodo con el que se conocía a Emilio Ruiz en los Estados Unidos) sostenía que lo más importante de una película son los actores y si se utiliza una pantalla verde y luego se inserta en ella cualquier cosa que se desee (mediante ordenador, claro está), el actor nunca va a sentirse identificado con el entorno; en cambio, utilizando maquetas o distintos decorados los actores participan en el propio montaje.

De esta manera, gracias a su imaginación, fue posible realizar grandes producciones para las que seguramente no hubieran habido suficientes recursos económicos ni técnicos.

El documental podrá ser de interés para todo aquel a quien le guste el cine y sus secretos ya que en él se revelan innumerables trucos que seguramente muchos de vosotros desconozcáis.

Entre el más de medio millar de producciones en las que Emilio Ruiz del Rio participó, hay que destacar por la relevancia de su trabajo las siguientes: Espartaco de Stanley Kubrick, Doctor Zhivago (David Lean), Dune (David Lynch), Conan el Bárbaro o su último truco, El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *