El corrosivo show de Ricky Gervais

Uno de los cómicos que más alto ha llegado en los últimos años es el británico Ricky Gervais que además de ser el creador de la serie The Office (la original) es productor, músico, locutor de radio y, por descontado, actor. Este gordito de Reading es el responsable de causar toneladas de risas con sus chistes ácidos y sus discursos políticamente incorrectos; el medio que utiliza para hacerlo son sus series, The Office, Extras y Life’s Too Short pero sobretodo sus apariciones en directo, ya sea una entrega de premios o uno de sus geniales monólogos.

Obviaremos hablar de ‘La Oficina’ ya que, seguramente, la gran mayoría estaréis familiarizados con el argumento de la serie y las gracias del jefe y sus asistentes, becarios, contables…

Extras consta de dos temporadas y, en ellas, Gervais encarna a un mediocre y cuarentón actorzuelo que tras abandonar su trabajo en la banca recorrerá todos los sets de rodaje, habidos y por haber, para conseguir el papel de su vida… ¿Logrará su propósito? Kate Winslet, Ben Stiller, Samuel L. Jackson y Vinnie Jones son solo algunos de los actores que participan en ésta simpática y desternillante comedia.

ricky-gervais

Más recientemente, el personaje que hoy nos ocupa, da otra muestra de como generar humor a raíz de la burla y humillación ajenas con Life’s Too Short, serie en formato falso documental en la que seremos partícipes de la vida de Warwick Davis, quien interpretó a Willow en la película homónima de 1988 y que en el show nos muestra una versión paródica de si mismo.

Al igual que en sus anteriores trabajos, Gervais cuenta con la inestimable ayuda de Stephen Merchant, fiel amigo y colaborador, y de tantos otros rostros conocidos que también hacen lo posible por reírse y ridiculizarse frente a la cámara. Se trata de un enfoque al mundo del espectáculo distinto del que nos ofrece Extras. Distinto y bizarro.

Por un tiempo, este excéntrico humorista, cambió las pantallas de televisión por las ondas radiofónicas e internet. Junto a sus colegas Merchant y Karl Pinkington (también productor) creó The Ricky Gervais Show, un programa de radio que tras seis años en antena se transformó en podcast (el más descargado, llegando a estar en el Libro Guinness de los Récords).

Tras una segunda modificación, el show se convierte en una serie de animación bastante simple, montada con el audio original y en la cual el verdadero protagonista es mister Pinkington y su peculiar forma de ver y vivir la vida.

Un documento gráfico algo ambiguo ya que nos da la impresión de estar viendo radio. Sensación extraña, ¿verdad?

Incansable e insaciable, nuestro chistoso particular ha tocado todos los palos: música, televisión, radio y cine. Ha participado en las tres entregas de Noche en el museo e incluso ha dirigido su propio largometraje, Cruce de caminos (2010).

A pesar de todo lo dicho, pensamos que el lugar y la situación en la que Ricky Gervais se siente más a gusto es encima de un escenario; el teatro abarrotado, micrófono de oído y una gran lata de Foster’s en el atril y durante aproximadamente hora y media hará chistes sobre el cáncer, se mofará de los autistas y de los obesos pero, lejos de sentirnos ofendidos, lo pasaremos tan bien como cuando en Padre de Família se rien del parkinson de Michael J. Fox!

Los cinco monólogos que hizo para la HBO son: Animals, Politics, Fame, Science y Out Of England, The Stand Up Special y a pesar de que cada uno lleve un título específico, en ellos se hablará de todo menos de lo anunciado: la gran mentira de la obesidad, patrañas religiosas, prácticas sexuales poco ortodoxas…

En fin, un mundo nuevo por descubrir. El de Ricky Gervais, cruel y divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *