Recomendaciones AFF

Tan solo han pasado cuatro años desde que un grupo de amigos cinéfilos decidió arriesgarlo todo y montar un festival de cine (¿otro? dirían muchos en ese momento) para dar cabida a propuestas que difícilmente llegarían a las salas comerciales. Así nació Americana, el primer y estimulante festival de cine independiente americano de Barcelona.

americana

Hace solo cuatro años, aunque da la impresión de que está con nosotros desde siempre; tan fuerte ha sido su acogida que ya ha plantado sus raíces en la ciudad condal y esperamos que ninguna excavadora se atreva a arrancarlas.

Con una programación completa, curada y coherente, el Americana Film Fest es uno de los mejores momentos del año. Entre los días 1 y 5 de marzo, las salas de cine Girona y Phenomena acogerán esta fiesta del buen cine.

Uno de los principales atractivos del festival reside en permitir al espectador disfrutar de los títulos más premiados en los festivales internacionales de referencia.

Los de la Bici nos gustaría poder ver todas las propuestas, pero si tuviéramos que escoger o recomendar cinco películas, estas serían nuestras favoritas:

James White. La primera película de Josh Mond ha pasado con éxito por Locarno y Sundance y nos presenta la historia de un joven autodestructivo que promete momentos de claustrofóbico dolor bajo el manto de una formalidad cruda y directa. americana

Certain Women. La nueva propuesta de Kelly Reichardt, una de las mejores cineastas indies del momento, seguro que traerá momentos de emoción intimista y detallista con su estilo casi poético. La película protagonizada por Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern es uno de los platos fuertes de esta edición.

americana

Wiener Dog. Solo hay que pronunciar el nombre de Todd Solondz para levantar las orejas como un perro de caza, el reclamo del responsable de obras de culto como Happiness o Palindromes es poderoso como pocos. Con un Danny De Vito de vuelta al gran ruedo acompañado por nombres como el de Greta Gerwig o Julie Delpy, Wiener Dog es una de las películas que no nos podemos perder.

americana

Swiss Army Man. Si, como nosotros, este año no has podido disfrutar del Festival de Sitges, no puedes perderte esta película. La flamante ganadora de ese festival vuelve a asomar la cabecita por tierras catalanas y ahora sí que no podemos perdérnosla. La emotiva gamberrada de Dan Kwan y Daniel Scheinert sobre la amistad entre un naufrago y un cadáver flatulento es un must del Americana de este año.

americana

After Spring. En el festival también tiene cabida el noble arte del documental y este año nos traen, entre otros, este solidario proyecto de Stephen Ching y Ellen Martinez. Nos cuenta la historia de dos familias de refugiados en Zaatari, el campamento más grande de sirios.

americana

Una cita ineludible para todo amante de buen cine y sobre todo de la efectividad y poderío del circulo independiente americano que siempre está acompañado por una apuesta formal poética, delicada y personal.

Sacad las agendas y reservad las fechas del 1 al 5 de marzo; ¡Es el momento de fer l’indi!

Americana Film Fest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *