La propera pell

El puzzle helado.

Hielo fuerte como el mármol, nieve pura y silenciosa, un chaval luchando con sus monstruos y todo un pueblo intentando reaccionar, en La Propera Pell hay todo esto y mucho más.

La película de Isaki Lacuesta e Isa Campo es una áspera historia de amor, dolor y superación. 

Tras ocho años desaparecido, un adolescente vuelve a su casa cuando todo el mundo lo daba por muerto. Poco a poco va creciendo la duda de si es realmente el niño desaparecido o un impostor. Gabriel (un excelente Àlex Monner) tendrá que enfrentarse a su pasado, del que no recuerda casi nada, y a las reacciones de los miembros de su familia. Ana (Emma Suárez siempre cumple), su madre y Enric (el gran Sergi López) serán cal y arena para él. 

La cinta viaja entre el drama familiar y el thriller dramático pero, sobre todo, se alza como una dolorosa reflexión existencialista sobre la identidad, la sociedad, la manada, los lazos familiares y los maletas vitales.

El guión, que co-escriben los directores junto a Fran Araújo, es una obra de artesanía casi perfecta, en constante equilibrio entre los sentimientos de los personajes, el pasado cristalizado y las emociones a flor de piel. Sin dejarse llevar por la lágrima fácil o las reacciones ‘normales’, nos adentra en cada uno de sus personajes, definiéndolos a la perfección, haciéndonos entrar prácticamente dentro de la cabeza de cada uno de ellos, algo realmente complicado a la par que precioso. 

Un puzzle doloroso que Lacuesta y Campo resuelven a la perfección.

La música de Gerard Gil y el paisaje salvaje y helado de la frontera entre Catalunya y Francia sirven de telón de fondo para el desarrollo de una historia magnética y rara que te tiene en vilo sin hacerse nunca evidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *