Planet of the Apes (2014)

El amanecer del planeta de los simios gracias al liderazgo de César.

En 2011 publicamos la crítica de El origen del planeta de los simios, afirmando que era una muy buena precuela para una historia ya conocida. Dawn of the Planet of the Apes es una secuela inmediata de aquella, aunque bien podría verse como una peli casi independiente.

dawn

El virus pretendidamente anti-alzheimer que creó la farmacéutica en la que trabajaba James Franco ha hecho que disminuyera de manera trágica el número de seres humanos, mientras que paralelamente ha conseguido que los simios evolucionasen hasta poseer un cerebro tan avanzado como el de sus primos.

Si bien El origen… poseía ciertos rasgos de la típica historia acerca de la relación creador–creación (James Franco criando al chimpancé César), y de cómo la creación se vuelve del todo autónoma, convirtiéndose en una amenaza para su creador (la humanidad), en una senda con Frankenstein o Pinocho como figuras literarias parecidas, El amanecer… posee características de película post-apocalíptica. Los seres humanos no han sabido gestionar la ‘gripe de los simios’ (simean flu, el virus sintetizado involuntariamente por la farmacéutica), han desaparecido millones de ellos y los pocos que han quedado se han hecho la guerra.

dawn

En este intervalo de diez años, César, una maravilla de la captura de imagen –la nueva técnica informática innovada por el británico Andy Serkis, quien vuelve a interpretar al líder simio–, ha creado una nueva sociedad de monos, iguales entre ellos, primitivos aún si los comparamos con los que encontró Charlton Heston, pero que están ya comenzando a comprender sus virtudes… y sus vicios.

Dawn of the Planet of the Apes es un pequeño tratado de política y antropología en casi dos horas y media de película.

Matt Reeves (Monstruoso, Let me in) prosigue con maestría el sendero hilvanado por Rupert Wyatt en El origen…, recreando un mundo humano moribundo en el que la naturaleza se está tomando su lenta e implacable revancha. Aparece también Gary Oldman como secundario de lujo, y Keri Russell (actualmente co-protagonista de la serie The Americans) como chica de la peli. La banda sonora, obra de Michael Giacchino, es un homenaje al primer metraje de esta saga fantástica, fechado en 1968.

Este film, rápido, que va al grano, comienza con la tensión prebélica entre los humanos, quienes se resisten a comprender el nuevo contexto del planeta, y los simios, que empiezan a entender que ha llegado su hora. El más listo, solemne y carismático de los monos, César, con quien el espectador siente súbita empatía, intentará mantener la paz a toda costa junto a su colega humano Malcolm –sobrio secundario Jason Clarke (Lawless, El gran Gastby)–, pero las dos especies de primates poseen una desconfianza inconmensurable entre ellas, un polvorín a punto de explotar.

dawn

Si en El origen… el chimpancé César era co-protagonista del filme, junto al humano James Franco, en El amanecer… es el protagonista absoluto. Líder indiscutible para ellos y nosotros (menos para unos muy pocos), deberá aceptar que liderar comporta también tomar decisiones difíciles, como perder la ingenuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *