Pepe Colubi

Lentos pero seguros, seguimos pedaleando. Con el verano asomando el hocico tenemos el placer y el honor de contar con un ilustre ignorante para nuestra séptima entrevista: el gran Pepe Colubi! El asturiano más canalla de la televisión, el provocador más majo de Twitter, el escritor más rockero de la península nos concede esta pequeña maravilla de entrevista. Leed, malditos!

colubiPNG

LDLB –  Cuéntanos, ¿en qué consiste tu trabajo?

P.C. Básicamente, en pasarlo bien. No ha sido fácil llegar a este punto de mi vida en el que me pagan por divertirme, sobre todo porque nunca ha habido un plan, pero le estoy muy agradecido al Big Bang porque creo que allí empezó todo.


LDLB – ¿Cómo eras de pequeño? ¿Eras un niño gracioso? (Si, esta te la robamos descaradamente).

P.C. ¡Nunca un robo me supo tan bien! Era un niño feliz, que no era poca cosa. Ni moco de pavo. Más que ser gracioso para fuera recuerdo que muchas cosas, no pensadas específicamente para hacer reír, me hacían gracia. También recuerdo una muy temprana aversión hacia la idea de madrugar.


LDLB – ¿Podrías nombrar tres novelas que te hayan marcado o influenciado de alguna manera?

P.C.Las Ratas de Delibes, La Conjura de los Necios de Toole, Generación X de Coupland y La Hermandad de la Uva de Fante. Lo sé, me habíais preguntado por tres y he dicho cuatro. No me juzguéis.


LDLB – Dejando de lado tótems tan indelebles como Los Soprano o The Wire, ¿qué series te han enganchado más?

P.C. Sinceramente, creo que ninguna otra serie dramática me ha enganchado como esas dos (…) Me he tomado esos puntos suspensivos para pensarlo y no caigo en ninguna. En cuanto a sitcoms, vivo eternamente enganchado a Seinfeld y ahora sigo de manera intensa Silicon Valley.


LDLB – ¿Eres cinéfilo? ¿Cuál es la última peli que has visto en una sala de cine? ¿Nos la recomiendas?

P.C. Si ser cinéfilo es  que te guste tanto el cine que incluso disfrutes odiando una película, soy cinéfilo. La última película que he visto en una sala es el documental Hitchcock/Truffaut. Os la recomiendo. Respecto a la ficción, he visto varias después, pero la última que me ha revolucionado de arriba a abajo es Room.


LDLB – ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra querida y odiada Barcelona? A parte del after de la calle Balmes, ¿cuáles son los locales por los que sueles dejarte caer?

P.C. Siempre que creo que me gusta Gràcia, ya es la hora de cerrar. Barcelona siempre es un bar que está cerrando y eso lo llevo regular. Detesto que el tramo de 2 a 4 de la madrugada sea un momento de tránsito. Lo paso bien en los locales de Plaza Real, especialmente el Jambo y el Sidecar. Y me gusta el Apolo para los conciertos.


LDLB – No estamos seguros de que seas aficionado al cómic, pero tu humor nos remite a la acidez de Clowes o Ware y a la bestialidad de Ennis… ¿Actualmente estás leyendo alguno?

P.C.Jodó con las referencias. Leo mucho menos cómic del que debería, pero me lanzo de cabeza al humor: la serie Ranciofacts de Pedro Vera o todo Paco Alcázar me parecen fundamentales. Ahora estoy leyendo el novelón (por ambiciosa y extensa) Breve Historia de Siete Asesinatos y no me cabe otra cosa!


LDLB – Como experto en televisión, ¿qué programa actual nos recomiendas? Ilustres Ignorantes no vale… ¡Ya estamos muy enganchados!

P.C. Tenéis que ver DIARIO VICE en #0 y Cine LowCost dentro del Versión Española de La 2.


LDLB – ¿Qué opinión te merecen las series animadas para adultos? ¡Nosotros estamos abonados a Rick & Morty!

P.C. Me interesan mucho, y no sólo las específicamente adultas: Bob Esponja y Vaca y Pollo son patrimonio de la Humanidad! Soy fanático del Dan Harmon de Community, pero confieso que R&M no me ha enganchado (y lo he intentado). Beavis & Butt Head me abrieron los ojos en su día, y qué decir de South Park, pero MI serie favorita para siempre jamás será LA CASA DE LOS DIBUJOS. Soy el presidente del club de fans de Capitanaso. Impagable.


LDLB – ¿Con qué canción o canciones te desmelenas más? ¿O eres más ‘chico de barra’?

P.C. La música es un elemento fundamental de la vida en general y de la noche en particular. Carezco de melena que soltar, pero puedo hacer mucho el ganso sin temor a nada (por ejemplo malimitar a Mick Jagger si ponen el Start Me Up). Ojo, también soy muy feliz en la barra si suena buena música. Me fascina que el Killing in the Name de RATM siga siendo un llenapistas, pero ahora mismo pediría el Lady Cab Driver de Prince.


LDLB – ¿Eres foodie (que rabia de palabra, ¿no?)? ¿Más de vino, de cerveza o de gin tonic?

P.C. Si al foodie le gusta comer, soy foodie. Me gusta todo y me amoldo a cualquier situación, de alta o baja cocina. Más allá de Orión he comido cosas que no creeríais. Respecto a esas bebidas citadas: sí. Por ese orden.


LDLB –  Tus novelas, California 83 y Chorromoco 91, son divertidas, entrañables y muy recomendables. ¿Tienes prevista una tercera parte?

P.C.Gracias por esos adjetivos! No planeo una tercera novela a corto plazo. Tampoco a medio plazo y mucho menos a largo plazo. Pero si una editorial con mucho empeño me tentara con un suculento adelanto, lo del largo plazo sería variable.


LDLB – Has colaborado varias veces con los Venga Monjas… ¿Trabajar con ellos es tan divertido como parece?

P.C. Es que son muy buenos: hacen que todo parezca muy fácil, y eso ocurre,  entre otras cosas, porque tienen muy claro lo que quieren. Yo he tocado techo en la vida con el Coneix al que me invitaron.


LDLB – Somos fanáticos de Miguel Noguera. ¿Te interesa el humor que practica? ¿Qué otros cómicos españoles recomendarías?

P.C. Empezar una pregunta sobre Noguera diciendo “somos fanáticos de Miguel Noguera” es un poco intimidatorio, ¿no? Oye, somos musulmanes, ¿qué opinas de Mahoma? ¿Te imaginas? ¿Qué contestas a eso? ¿Cómo salgo airoso de una pregunta tan entregada de antemano a ensalzar a Noguera? ¿Cómo ser amable con el entrevistador y, al mismo tiempo, objetivo con uno mismo?… Como ves, sólo estoy amagando un torpe intento de contestar “a lo Noguera”.

Me interesa muchísimo Noguera y estoy tan fascinado como vosotros (menos mal, ¿no? Ahora respiráis tranquilos: eh, este tipo es de los nuestros, está en nuestra zona de confort, podemos fiarnos… Mierda, lo estoy intentando hacer otra vez: ser Noguera sin serlo, ahora soy un Noguerafake, quizás un Nogera, sin la u, como un Noguera pero de los chinos, barato, mal, todo mal). En serio: no me canso de recomendar el Ultrashow, es un caso único de lenguaje personal que rasca hasta encontrar la risa rara que habita en todo lo que nos rodea. Me gustan muchos cómicos por cosas muy distintas, podría nombrar a varios pero diré Faemino y Cansado, Pepín Tré, Berto Romero, Ignatius, Broncano, Vaquero o Raúl Cimas y el trabajo en radio de Especialistas Secundarios o Juan Carlos Ortega.


LDLB – ¿Qué relación tienes con las bicis?

P.C. Me parecen una demoníaca invención de Satanás. Creo que el Diablo fue expulsado del cielo en bicicleta. Son artefactos muy peligrosos y difíciles de domesticar. No se crían en cautividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *