Una luminosa mirada al infierno

Hay una prehistoria sumergida de Roberto Rossellini –los años de su aprendizaje bajo el fascismo y después, durante la guerra- que pocos conocen y que probablemente no importa conocer. En cambio, sí interesa saber que esta etapa existe y que, precisamente por ello, uno de los grandes cineastas de la libertad nació y creció en la servidumbre. Es una vieja historia. Cuando, años después,  este cineasta penetró –y lo hizo con una luminosidad y un coraje desconocidos hasta que él se dio a conocer- en el hedor de la mayor catástrofe de la que tenemos noticia, conocía ya no sólo la cara visible del desastre, sino también la tortuosa naturaleza de aquella Europa, la oscura réplica del infierno que la había engendrado.

Roberto Rossellini

De otro modo sería inexplicable que el cine de Rossellini brotara con la energía y la perfección con que lo hizo, en 1945, con Roma, città aperta, y que se prolongara a través de Paisà, Germania anno zero, Stromboli, Francesco, giullare di Dio y, como último tramo de la espiral del pesimismo, Europa ’51. Un europeo archidotado  para la creación de paz –de este don nacieron sus filmes didácticos finales: L’età del ferro, La lotta dell’uomo per la sua sopravvivenza, Socrate, La prise du pouvoir par Louis XIV– respiró hasta la náusea el clima de su Europa generadora de guerra. De este modo se comprende la seguridad de su trazo al exponer las consecuencias de un acontecimiento cuyas intimidades ya habían sido exploradas en silencio por su retina, en la que se grabó un desesperado conocimiento de lo que había tras la Europa arrasada que filmó más tarde.

Entre los años 1940 y 1950, civilizaciones, ciudades y caracteres se hundieron o sobrevivieron –quizá sólo nominalmente- entre ruinas apocalípticas, y la obra de Rossellini es el reflejo desolado de esta desolación. El secreto de esta paradoja consiste en la enorme intensidad subjetiva del no menos enorme esfuerzo objetivador de Rossellini: la Europa hundida era en él indistintamente un terremoto histórico y un seísmo personal, un acontecimiento de proporciones inabarcables y un acuerdo intimista. De aquí proviene la facilidad, todavía en parte inexplicable, con la que en la obra de Rossellini se funden, hasta confundirse, ideas y pasiones, emociones y conocimientos, fe y razón, dureza y ternura, crueldad y piedad, lo humano y l,o abominable. […]

La obra de Rossellini sobre la posguerra europea es hoy en día una parte inseparable de la identidad de la Europa que él investigó. Unas pocas imágenes convertidas en iconos de la inteligencia de este tiempo, como son las de unos frailes franciscanos que cantan ateridos, apaleados, maltrechos y hambrientos; la generosidad de Dios bajo la lluvia; el ametrallamiento de una mujer que corre por las calles de Roma tras el camión en que se llevan preso a su marido; el proceso de mutación de un invasor soldado norteamericano de la mano de un niño hambriento, guiándole por la calles de Nápoles.

Asimismo, el lento descenso por los caminos del desconocimiento –y en su caso, de la expiación- de una dama de la burguesía enriquecida por la guerra; la huida hacia el tenso silencio de las faldas de un volcán de una mujer con el cerebro ensordecido por el sonido de la historia; y, sobre todo, un atroz documento, una simple imagen troceada en media docena de planos, que sintetiza con una inconcebible sencillez las dos décadas de Europa que acunaron la matanza de decenas de millones de personas: aquella escalofriante secuencia de la voz de Hitler en las ruinas de la Cancillería del Reich, que es el eje del cine contemporáneo titulado Germania anno zero.

Ángel Fernández Santos (Casablanca, nº 47, marzo de 1985)

 

PRINCIPALES FILMS DE ROBERTO ROSSELLINI

Roma città aperta / Roma, ciudad abierta (1945)

Paisà / Camarada (1946)

Germania anno zero / Alemania, año cero (1948) > Ver trailer

Amore / El amor (1948)

Stromboli (1950)

Francesco, giullare di Dio / Francisco, juglar de Dios (1950)

La macchina amazzacattivi / La máquina matamalvados (1952)

Europa ’51 (1952)

Viaggio in Italia / Te querré siempre (1953)

Il generale Della Rovere / El general Della Rovere (1959)

Vanina Vanini (1961)

La prise du pouvoir par Louis XIV / La toma del poder por Luis XIV (1966)

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