Laia Costa

Y de golpe… ¡Boom! Nació una estrella.

Laia Costa (Barcelona, 1985) es una de las actrices del momento. Tras protagonizar la película ‘Victoria’, que se convirtió en experiencia física y fenómeno de culto, la joven actriz catalana no ha parado de trabajar.

A punto de estrenar ‘Nieve Negra’ en el Festival de Málaga y con ‘Newness’ pidiendo paso en Sundance, a Laia Costa aún le queda tiempo para leer poesía, escuchar discos y ver millones de películas. Es capaz de transmitir energía, vitalidad, ganas de trabajar y alegría. Con esa sonrisa marca de la casa y su enorme amabilidad, Costa nos honra con su presencia en La Bici y nos cuenta que tal es la vida en USA, que pelis la han marcado y que relación tiene con las bicicletas.

Palomitas, refresco y, por favor, los móviles apagados. ¡Empieza el espectáculo!

Laia Costa

Laia Costa en Nieve Negra (Martín Hodara, 2017)

LDLB – Cuéntanos, ¿en qué consiste tu trabajo?

L.C. – James Cagney decía que todo lo que tiene que hacer el actor es ‘saberse su texto, ponerse en la marca y decir la verdad’. Nada más que todo eso.


LDLB – Tu que has viajado desde el barrio de Horta hasta la soleada Miami, ¿qué te parece la experiencia de vivir y trabajar en los Estados Unidos?

L.C. – Empezar a vivir de cero en una ciudad ajena es siempre duro, pero yo he disfrutado la cara dulce de esa realidad porque vine con mi chico, por su trabajo, y poco a poco pude hacerme un hueco profesional también yo. Viajar, trabajar y vivir en otros lugares que no son el propio, salir de tu zona de confort, es una experiencia que abre la mente y de la que aprendes muchas lecciones vitales.


LDLB – Nos gustaste mucho en Victoria pero, ¿realizar esa peli fue tan duro como puede parecer?

L.C. – Fue un trabajo en equipo, lento y constante. Todos dimos lo mejor de nosotros mismos y el esfuerzo valió la pena, porque hemos sido recompensados con una experiencia creativa única y el cariño del público.


LDLB- ¿Cuáles son las cinco películas que determinan tu amor por el cine?

L.C. – Veo películas a diario y constantemente descubro nuevos directores. Últimamente me han sorprendido los trabajos de Jaques Audiard, Michelangelo Antonioni, Anton Corbijn, Alex Ross Perry, Zaza Urushadze, Tom Ford…

Pero si tengo que decir cinco películas que me han entusiasmado de manera especial nombraría a Festen de Thomas Vinterberg, One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Milos Forman, La Pianiste de Michael Haneke, Breaking the Waves de Lars Von Trier, A Woman Under the Influence de John Cassavetes y The Piano de Jane Campion.


LDLB- Nos da la impresión de que eres muy aventurera. ¿Te interesaría escribir o dirigir una película?

L.C. – Me encantaría, pero ahora no siento que sea el momento.


LDLB – ¿Eres aficionada a la lectura? ¿Qué novela estás leyendo en este momento?

L.C. – En este momento estoy obsesionada con el triángulo de los poetas Sylvia Plath, Ted Huhges y Assia Wevill. Así que estoy leyendo Birthday Letters, Ariel, Selected Poems de Plath, Ariel’s Gift, Lover of Unreason y la biografía de Assia Wevill.

También he descubierto hace poco la escritura de Sarah Treem, creadora de series como In Treatment o The Affair, que ha escrito cuatro obras de teatro increíbles. The How and The Why me gustó especialmente.


LDLB- Has trabajado con Ricardo Darín, Mia Wasikoska, Chris Abbot, Nicholas Hoult, Thommas Mann, Alia Shawkat, Jean Reno, Frederick Lau… ¡Incluso con el músico Albert Hammond Jr.! ¿Cómo es la experiencia de trabajar con gente tan famosa?

L.C. – No hago diferencia entre gente más o menos conocida. El trabajo es el mismo para todos y lo que queremos es que salga bien. Hasta el momento todas las experiencias con mis compañeros, directores y equipos han sido maravillosas.

Mi chico compuso una canción que tiene un verso que me encanta y dice ‘la grandeza de la gente está precisamente en eso, en saber que por muy alto que llegues, seguimos siendo tan pequeños’.


LDLB – ¿Sueles escuchar mucha música? ¿Cuál es el disco que te acompaña más a menudo?

L.C. – Últimamente he estado escuchando Nico Mulhy, Tom Rosenthal y Wild Beasts.


LDLB- Si te dejaran escoger… ¿Con qué director te gustaría trabajar?

L.C. – Me encantaría trabajar con los chicos de Borderline Films (blfilm.com), los he podido conocer gracias al rodaje de Piercing del director Nick Pence y me he quedado con ganas de más. Todas sus películas tienen un clima propio muy interesante.


LDLB – ¿Qué echas de menos de tu ciudad? Desde la distancia, ¿Barcelona se ve más bonita?

L.C. – Echo de menos a familia y amigos. Desde la distancia todo se ve diferente. Barcelona es mi casa, pero estamos disfrutando mucho de esta vida nómada que nos ha tocado vivir por ahora.


LDLB – Jugaste al baloncesto durante varios años, y además eras muy buena. Ahí en los States, ¿sigues practicando el basket?

L.C. – Jugué durante 17 años pero lo dejé y no volví a jugar hasta hace apenas unos meses en el rodaje de Newness, película de Drake Doremus que hemos presentado en el Festival de Sundance este año, donde hay una escena en la que Nicholas Hoult y yo jugamos al baloncesto.


LDLB – Has asistido a infinidad de galas. Unas veces como nominada y muchas otras en calidad de galardonada. ¿Qué tal es el ambiente en esas fiestas? ¿Son aburridas o hay opción para pasarlo bien?

L.C. – He asistido a los premios del cine alemán, los Lola, los premios de la academia inglesa, los BAFTA y los premios del cine europeo, los EFA. En todas las ocasiones como nominada por Victoria. Fueron noches muy especiales, en Berlín estuve con todo el equipo de la película y en Londres tuve la oportunidad de conocer a mucha gente que ama el cine y eso es lo que más se celebra. Las galas sirven para reactivar la industria.


LDLB – ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Qué te ha parecido?

L.C. – Hace dos días, durante un vuelo internacional, vi Our Little Sister de Hirokazu Koreeda, Captain Fantastic de Matt Ross, Sing Street de John Carney y Ciudadano Ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Las cuatro, muy diferentes entre ellas, me encantaron.


LDLB – ¿Sigues alguna serie? ¿Cuál nos recomiendas? ¡Aquí estamos como locos con Netflix!

L.C. – En el último mes he visto The Crown, This Is Us y The Affair. Celebro las plataformas y canales tipo Netflix, HBO, Hulu, Filmin, Amazon… Cada vez van a tener más fuerza y ayudan a luchar contra la piratería.


LDLB – ¿Qué relación tienes con las bicis?

L.C. – Las descubrí rodando Victoria en Berlín, una ciudad preparada por completo para ir en bici y con ella me movía sin problemas. Al llegar a Barcelona quise seguir haciendo lo mismo, pero la ciudad no está bien acondicionada para ello y los conductores de coches no están mentalizados. Ahora, en Miami, me acaban de regalar una con la que doy largos paseos por el puente de Key Biscayne y poco más. Las distancias son tan largas que no puedes considerarla una opción de transporte.

laiacosta.com

2 comments on “Laia Costa”

  1. Georgina dice:

    Muy buena entrevista, concreta, donde predomina el argumento cultural que el entrevistador ha llevado a la superficie de manera muy efectiva. Me ha gustado que no se hable de intimidades, política o cualquier tema que no sea el específico cultural de la protagonista, no se ha banalizado ninguna pregunta. Felicidades!

    1. Los de la Bici dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Georgina!
      Nos ha hecho mucha ilusión que Laia contestara a nuestras preguntas. Próximamente más entrevistas… ¡Esperamos que también te parezcan interesantes! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *