Jumpology

Marilyn Monroe saltó más de 200 veces durante toda una tarde hasta que logró ‘el salto perfecto que ilustraría, en 1959, la portada de la revista Life.

En un momento en que la fotografía se veía amenazada por el auge de los nuevos medios de comunicación de masas como la televisión, Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, EEUU, 1979) estuvo a la altura del reto y logró convencer a grandes iconos para participar en un experimento personal que bautizó como Jumpology, y con el que buscaba la naturalidad y la autenticidad de sus modelos haciéndolos saltar para desinhibírles, que se les cayera la máscara y captar la verdad tras ella.

En Estados Unidos, Halsman se ganó rápidamente una buena reputación y recibió numerosos encargos a cuenta de revistas como LIFE o The Saturday Evening Post. De tantos encargos, nacieron más de trescientas fotografías, retratos, reportajes e incluso desnudos, que reconstruyen la historia del siglo pasado a través de sus figuras.

La exposición también nos muestra piezas a través de las cuales podemos ver como Halsman y Salvador Dalí se aprovecharon mutuamente de sus respectivos talentos. Halsman, fotógrafo profesional especializado en retrato y publicidad junto a Dalí, artista que usaba su propia imagen para auto promocionarse. Dinamita.

Finalmente, el resultado global de la obra de Halsman es un verdadero espejo del siglo XX: política (Churchill, Nixon, Malraux), arte (Dalí, Picasso, Chagall), cine (Hitchcock, Truffaut y una multitud de actores y actrices), ciencia (Einstein, Oppenheimer), música (Armstrong, Ellington), danza (Martha Graham o coreografías de Broadway), deporte (Muhammad Ali), empresa (la familia Ford, los Rockefeller).

Si os gusta la buena fotografía no os podéis perder esta joya que visita temporalmente Barcelona. Hasta el 6 de noviembre de 2016 encontraréis la exposición en CaixaForum Barcelona.

¡Sorpréndeos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *