La Gran Guerra por Joe Sacco

Tras estudiar minuciosamente la guerra civil de Bosnia (Gorazde: Zona Protegida) y la matanza de civiles en Rafah a mediados de la década de los 50 (Notas al pie de Gaza), Joe Sacco, máximo exponente del cómic periodístico, vuelve a analizar un conflicto armado en La Gran Guerra, publicado por Random House.

guerra

La última obra del autor maltés se compone de veinticuatro láminas en blanco y negro en las que, utilizando únicamente el dibujo, se relata la batalla del Somme, uno de los episodios más sangrientos de la Primera Guerra Mundial que ha servido para mostrar la locura de la guerra moderna. El dibujante escoge el día más sangriento de la batalla en el que hubo más de un millón de muertes entre ambos bandos en el momento en que franceses e ingleses trataron de romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros en el norte de Francia.

Como de costumbre, Sacco consigue plasmar los momentos más crudos mediante sus dibujos, detallados y rotundos aunque lo que más nos ha sorprendido de La Gran Guerra es su estructura, ya que no es un cómic al uso; es un dibujo desplegable de siete metros de longitud y al tratarse de una vista panorámica no hay viñetas, es una única escena que transcurre a lo largo de las páginas.

guerra

Otro de los aspectos a destacar es la ausencia de texto, que no se echa en falta porque el dibujo lo dice todo, pero choca ya que las demás obras de Joe Sacco ofrecen una cantidad, casi excesiva, de información: fechas, datos demográficos, escenarios, etcétera. No hay palabras pero sí explicaciones de cada ‘viñeta’, por lo que el lector estará al tanto de todos los personajes y situaciones que acontecen.

Nadie habla, pero todo es murmullo y jaleo. Nervios, miedo.

Las imágenes son contundentes y representan distintos momentos del día batalla; en La Gran Guerra unos pocos centímetros de dibujo representan cientos de metros reales así pues encontramos caballos, cañones, alambre de espino, explosiones, camillas, fusiles y granadas, tumbas… Aunque también hay un oficial que vomita en un extremo, alegres soldados que llegan con el reemplazo y otros que preparan el rancho. Podemos contemplar cada momento, desde su inicio hasta el fin.

La Gran Guerra es un gran tebeo y una gran oportunidad de conocer la obra de Joe Sacco, invitado al Salón Internacional del Cómic de Barcelona en su 32ª edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *