First Wave

Revisionismo pulp

A finales de la primera década del 2000, DC Comics decidió recuperar de su amplio catálogo una serie de personajes e historias en cierto modo olvidadas, creando así una nueva línea editorial de la que formarán parte muchos de los elementos de la cultura popular estadounidense.

El elegido para asentar las bases de éste nuevo universo pulp, denominado First Wave, fue el aclamado creador de 100 Bullets Brian Azzarello que, junto a Rags Morales, nos brinda esta miniserie de seis números en la que Doc Savage, The Spirit y Batman repartirán mamporros a diestro y siniestro.

first wave

Podríamos decir que Doc Savage, aka Hombre de Bronce, es un personaje que lo tiene todo, puesto que domina muchas disciplinas, ciencia o medicina, además de ser inventor y aventurero. Nace en las revistas americanas de los años treinta, aunque posteriormente contará con su propio tebeo y serial radiofónico.

The Spirit es el vigilante de Central City. Tras fingir su muerte, el joven agente Denny Colt decide ‘resucitar’ y seguir su particular lucha contra el crimen; lo hará elegantemente, luciendo antifaz, traje y sombrero azul. El personaje creado por el mítico Will Eisner fue relanzado en 2008 por Darwyn Cooke, que realizó una serie de doce números junto a Sergio Aragonés. Ah.. ¡Es posible que Frank Miller también rodara una película, o algo parecido!

El Hombre Murciélago es el tercer integrante del equipo. No necesita ninguna presentación, aunque hay que aclarar que el de Azzarello no es un Batman convencional; para que os hagáis una idea, éste no le hace ascos a las armas automáticas.

Azzarello y Morales explotan las raíces de la cultura popular moderna para ofrecer una visión altamente estilizada del nacimiento de los cómics.

El argumento de ésta aventura no es nada excepcional: Savage, quien todavía llora la muerte de su padre, es consciente de que la misteriosa organización conocida como El Árbol Dorado constituye una seria amenaza para el mundo libre. Dispuesto a combatirla, se aliará con sus camaradas, que a fin de cuentas ejercerán de simples sidekicks y aparecerán en contadas viñetas.

Las aventuras del héroe multidisciplinar Doc Savage no son muy conocidas en Europa y este primer volumen de la línea First Wave no ayudará demasiado a que se difundan puesto que, tras concluir la lectura, nos damos cuenta de que la historia queda un poco vacía de contenido y las apariciones de Batman y The Spirit se convierten en pura anécdota dada su brevedad y poca intensidad.

El dibujo, en cambio, es muy acertado. Rags Morales consigue crear escenas muy detalladas y cargadas de dinamismo. Posiblemente este sea el motivo de más peso a la hora de recomendar este cómic, uno de los primeros títulos publicados por ECC Ediciones, que recientemente adquirió los derechos de DC Comics para España.

En definitiva, un cómic aconsejable pero en absoluto imprescindible, ¡tu decides!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *