David Buisán

Bueno va, que ya estamos en octubre y necesitamos engrasar la Bici. Ya vale de tanta playa, tanta boda y tanta tontería; lo que toca es pedalear, pedalear y pedalear. LDLB vuelve con las ganas de siempre y más fuerte que nunca. Volvemos por todo lo alto con un invitado de lujo, un artista ’10’… ¡y mejor persona! Señoras y señores, con todos ustedes David M. Buisán, un talentoso ilustrador al que, afortunadamente, tenemos bien cerquita. Ahora soltad los frenos y dejaros llevar por el preciosista, íntimo y perfecto arte del gran Buisán.

entrevista-david-buisan

LDLB –  Cuéntanos, ¿en qué consiste tu trabajo? 

D.B. – Pues lo más habitual es que reciba un e-mail del cliente contándome  lo que quiere (una ilustración para una revista, o la portada de una novela, o dibujos para publicidad… puede ser cualquier cosa), yo lo hago lo mejor que puedo, y se lo mando de vuelta al cliente. Hacemos las correcciones que haga falta, y listo.


LDLB – Es incuestionable tu amor por la cultura popular más nerd. ¿Qué 5 iconos te parecen más interesantes y por qué?

D.B. – No soy muy de adorar iconos. Muchas cosas que me gustan, me gustan sólo por diversión. Si tuviera que defender un icono nerd, más allá de los estereotipos, elegiría la saga Star Trek. Nació con unos valores humanistas muy interesantes, y ha logrado ser fiel a ellos (casi siempre) durante todas sus temporadas.


LDLB – Eres muy activo en redes sociales, ¿piensas que actualmente son una herramienta imprescindible para lograr mayor difusión de la propia obra? 

D.B. – Sí. Es muy apasionante ver lo lejos que pueden llegar mis dibujos gracias a las redes sociales.


LDLB – Vives en Barcelona pero, por lo que sabemos, no eres muy futbolero. De todas formas, ¿a qué jugador del Barça te gustaría retratar? 

D.B. – ¡A ninguno! Me parecen personajes muy poco interesantes.


LDLB – Primera pregunta imposible: ¿qué 5 cómics consideras imprescindibles? 

D.B. – (Imprescindibles para mí) El Incal de Jodorowsky y Moebius, Lupus de Frederik Peeters, King City de Brandom Graham, La Broma Asesina de Moore y Bolland, y Los New X-Men de Morrison y Quitely.


LDLB – ¿Sueles ir mucho al cine? ¿Qué peli has visto últimamente? 

D.B. – La última que vi fui Maze Runner 2. Entretenida sin más. Mad Max Fury Road dejó el listón muy alto.


LDLB – ¿Cuál es tu talón de Aquiles a la hora de dibujar? ¿Hay algo que se te resiste o que te cueste mucho plasmar… escorzo, perspectiva?

D.B. – Los edificios, me aburren muchísimo. Durante una temporada hice las portadas para la revista de Ryanair, y cada una estaba dedicada a una ciudad, con sus edificios más emblemáticos… fue una verdadera tortura.


LDLB – ¿A la hora de trabajar, escuchas música? ¿Qué estilo te gusta más? 

D.B. – Suelo escuchar música, sí. Normalmente me pongo bandas sonoras de películas, como no tienen letras, puedo concentrarme mejor.


LDLB – Vives en una ciudad amada y odiada por sus propios habitantes, ¿qué relación tienes con Barcelona? 

D.B. – Yo no la odio…. sinceramente creo que hay pocas ciudades menos odiables que Barcelona.


LDLB – ¿Dibujas siempre en tu casa / estudio o prefieres hacerlo al aire libre? ¿Sueles hacer esbozos o te lanzas directamente con la tableta gráfica? 

D.B. – Dibujo en mi casa. ¡Al aire libre prefiero no trabajar! Suelo hacer esbozos, pero directamente en el ordenador, para no perder tiempo con escaneos.


LDLB – ¿Qué ilustrador independiente (o poco conocido) nos recomendarías? 

D.B. – Cristian Robles (Kensausage), el Pendleton Ward español.


LDLB –  ¿Además de los cómics, te gusta leer novela? ¿Nos dirías 5 libros fundamentales para ti? (ésta es la segunda pregunta imposible) 

D.B. – De hecho suelo leer más novelas que cómics. El Señor de los Anillos fue el libro que me inició en la lectura. Otros fundamentales: Juego de Tronos, Hyperion de Dan Simmons, La Colina de Watership de Richard Adams, y La Morada de R.A. Salvatore.


LDLB – Sabemos que te encantan las series de televisión, ¿a qué estás enganchado actualmente? ¿Cuáles han sido para ti las mejores de la historia? 

D.B. – Estoy enganchado a Gotham, The Flash, Scream Queens, The Good Wife, The Bastard Executioner,The Leftovers, Doctor Who… Es difícil elegir las mejores, pero entre ellas estarían Battlestar Galactica, Buffy,Breaking Bad y The Good Wife.


LDLB – Ya queda menos, ¡tranquilo! Se te ve muy buen chaval pero, ¿qué es lo que te convierte en Hulk? 

D.B. – Que me tomen el pelo. Los estafadores, tanto profesionales como emocionales, deberían ir a la hoguera.


LDLB – ¿Qué relación tienes con las bicis? 

D.B. – Ahora no voy en bici, pero de peque no había quien me despegara de mi Derbi Panther BMX.

El colorido estilo de Buisán

ent-davidbuisan1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *