Crónica Americana Film Fest (I)

Las cosas buenas y divertidas transcurren en un abrir y cerrar de ojos y el Americana no es una excepción. Tras cuatro días intensos, de sala en sala, aquí van mis reseñas sobre lo más destacado del festival.

Películas basadas en hechos reales, animación, operas primas y grandes retornos; en este festival tan rico en propuestas y variado en contenido cabe de todo, desde obras decepcionantes a sorpresas muy estimulantes.

Trump quiere que América sea great again, pero lo que nosotros queremos es que se deje de tanta chorrada y se entregue a los cineastas… Ellos sí que han hecho grande a América, y seguirán haciéndolo hasta el fin de los días.

  

Jueves 2 de Marzo de 2017


GOAT (Andrew Neel)

La primera película de la tarde es obra del director Andrew Neel, que junto al gran David Gordon Green, a Mike Roberts y al mismísimo protagonista de la historia en la vida real, Brad Land, co-escribe el guión de esta loca historia sobre la iniciación en una fraternidad universitaria.

Goat se presenta con dureza, dejando la sensación constante de que algo muy grave está ocurriendo y recalcando en todo momento lo duro y dramático de la situación. Tanta afectación impostada resulta contraproducente en el resultado final del film que, aunque es una experiencia dura y desagradable, no consigue transmitir con demasiada fuerza ningún mensaje más; Somos testigos de varios ritos de iniciación sádicos y exagerados, pero no empatizamos con los protagonistas.

Basada en la historia real del propio Brad Land, interpretado en la ficción por un solvente Ben Schentzer, Goat es la historia de la constante lucha por el poder y el predominio, por la inútil glorificación de la masculinidad desfasada y desactualizada. Marcar terreno, resistir, hacerse fuerte sufriendo todo tipo de humillaciones para finalmente no obtener nada.

Americana

Es verdad que la alegoría final propuesta por la película resulta interesante. Al fin y al cabo el microcosmos de la fraternidad refleja la inmensidad del capitalismo occidental más despiadado, en el que para obtener algún pequeño beneficio estamos obligados a tolerar constantes humillaciones.

El problema quizás resida en no recalcar todo lo necesario el mensaje de fondo y centrarse sobretodo en los ensañamientos constantes entre los veteranos de la fraternidad y los iniciados.

Testosterona mal canalizada, valores caducos y la triste percepción de que quien controla el poder es un grupo de ignorantes homínidos primitivos. Goat es interesante en su (demasiado frágil) mensaje de fondo aunque demasiado impostada en su forma.

 

CHRISTINE (Antonio Campos)

Durante el segundo pase de la tarde del jueves se proyectó la nueva película del director Antonio Campos. Christine nos cuenta la historia real de Christine Chubbuck, la periodista que en 1974 se suicidó mientras presentaba su programa de televisión en directo.

El film de Campos viaja sutilmente entre la vocación artística de la cinta y la reinterpretación, casi documental, de algunas escenas reales.

La interpretación de Rebecca Hall merece un capitulo a parte; Magnifica en todos lo aspectos, la actriz es capaz de transmitir la fragilidad de la protagonista hasta el extremo. Continuamente, las actitudes de Hall dan la sensación de resquebrajarse por dentro, impregnando al espectador de la desazón existencial de la periodista y entrando en profundidad, casi sin darnos cuenta, dentro de su atormentada cabeza.

Americana

Seguramente demasiado lineal, el film de Campos es un solido proyecto sobre la ambición trastornada, la falta de ética del periodismo más sensacionalista y la futilidad del recorrido vital en lo referido a la evolución laboral. Duro a la par que finamente irónico, Christine, es un film que supura una formalidad exquisita y un mensaje demoledor.

 

Viernes 3 de Marzo de 2017.


CERTAIN WOMEN (Kelly Reichardt)

La nueva película de Kelly Reichardt ha sido una de las piedras angulares del Americana Film Fest y, como plato fuerte que se precie, colgó el cartel de sold out en las taquillas de los cines Girona.

En una sala abarrotada, la película de Reichardt puso a prueba a más de uno con su ritmo plúmbeo y silencios infinitos.

La cinta narra las historias de tres mujeres sin aparente relación entre ellas y de sus problemas vitales y la acción transcurre en una pequeña ciudad de Montana, donde el sol representa tan solo una pequeña mancha entre las nubes grises y espesas como el algodón de azúcar.

Una abogada atormentada por un insistente e inestable cliente, una madre de familia incomprendida y una granjera solitaria son las tres protagonistas del film.

Con una fotografía y una dirección artística formidables, donde predominan los marrones y grises y donde las grandes extensiones del paisaje nos recuerdan lo poco que somos y lo poco que, seguramente, importamos, la historia avanza de forma lenta y evita realizar grandes virajes o recalcar grandes momentos. El propósito de la directora no es el de impactar con emociones de brocha gorda sino, más bien, intentar dejar un poso en el espectador sobre el agridulce desarrollo vital.

Americana

De hecho, en ningún momento se hacen patentes los problemas de las protagonistas y solo a través de pinceladas de cotidianidad se nos da una idea de las dificultades de cada una. Nada resulta evidente, todo está implícito. Así, con un ritmo a prueba del más férreo de los espectadores, la directora esboza una poesía visual, un tríptico, con el objetivo de dibujar un fresco de vida ‘normal’ que, seguramente, esconde sufrimientos muy comunes.

Destacan, entre todas las demás, la interpretación de Lily Gladstone, que encarna a una granjera solitaria enamorada de la novedad y la de su fiel compañero, un perrete welsh corgi digno merecedor de un Oscar.

La última película de Reichardt no consigue emocionar todo lo que cabía esperar, aunque hay que reconocer su gran valor como pieza artística y narrativa.

One comment on “Crónica Americana Film Fest (I)”

  1. Georgina guinovart dice:

    Felicidades por las sinopsis que me parecen muy concretas dándonos una guía a seguir. Os sigo siempre ánimos a continuar con tanta profesionalidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *