Comic Review #5

1. El deseo de ser inútil

Autor: Hugo Pratt
Editorial: Editorial Confluencias
292 páginas

Este volumen constituye un amplio repaso a la vida de Hugo Pratt (1927-1995), que por primera y única vez mostró parte de su mundo interior a través de una serie de entrevistas mantenidas con Dominic Petitfaux y en las que se tratan temas tan diversos como la religión, la música, los viajes o la poesía. Un documento extremadamente interesante para todos los admiradores del creador de Corto Maltese, uno de los referentes más cautivadores del cómic europeo. El libro cuenta con una excelente edición e incluye, además, una amplia selección de fotografías, bocetos y reproducciones de la extensa obra del autor veneciano. Un viaje fascinante que merece la pena leer.

Pratt
2. The New Frontier

Guión y dibujo: Darwyn Cooke
Editorial: ECC Ediciones
Volumen único – 480 páginas en color

El malogrado Darwyn Cooke es el responsable de uno de los mejores, sino el mejor, cómic de DC. Un placer para la vista, notable tanto por el dibujo como por el argumento que propone. Centrada en los héroes que surgieron durante la Edad de Plata del cómic norteamericano y ambientada en los años cincuenta del siglo veinte, La Nueva Frontera es un emocionante, ambicioso y épico homenaje a la Liga de la Justicia de América y al Universo DC. Una obra densa aunque muy disfrutable, un clásico instantáneo.

Pratt

3. Agujero negro

Guión y dibujo: Charles Burns
Editorial: Ediciones La Cúpula
Volumen único – 366 páginas en blanco y negro

A lo largo de casi cuatrocientas páginas, el cómic más extenso de Charles Burns ilustra la crudeza de la madurez a la que todos, tarde o temprano, hemos de enfrentarnos. Al autor de El Borbah le llevó diez años completar esta obra, hoy considerada de culto. Ambientada en los Estados Unidos de mediados de los setenta, Agujero Negro presenta una trama articulada en breves capítulos a través de los cuales se retrata una sociedad pesadillesca en la que los adolescentes deberán combatir arduamente la angustia existencial, el miedo al cambio y las contradicciones que se ciernen sobre ellos. Una lectura muy recomendable, por no decir obligatoria.

Pratt