La Catarsis de Luz

Charlie Hebdo.

En 1992 se publicó en Francia el primer número del semanario satírico Charlie Hebdo. Esta revista se asemeja mucho a algunas publicaciones de nuestro país, como El Jueves o Mongolia. Sin embargo, también parece acertado afirmar que Charlie Hebdo sigue la tradición de una revista anterior, publicada entre 1969 y 1981, con los nombres de Hara-Kiri y Hara-Kiri Hebdo.

catarsis

Por las páginas de esta publicación han pasado importantes nombres del panorama del cómic francés, como Riad Sattouf (El árabe del futuro), Joann Sfar (El gato del rabino) Kamagurka (Cowboy Henk) o Luz (Catharsis).

Desgraciadamente, la revista obtuvo fama internacional más que por el prestigio de sus autores, por las polémicas causadas a raíz de caricaturizar a Mahoma, lo cual fue considerado una ofensa en el mundo musulmán.

 
Alá es el más grande.

La mañana del 7 de enero de 2015, hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles de asalto, entraron en el edificio situado en el número 10 de la rue Nicolas-Appert, en París, abriéndose paso hasta la oficina de Charlie Hebdo, donde la mayoría de sus redactores se encontraba preparando nuevos contenidos para la revista. Los asesinos abrieron fuego en lo que fue un intenso tiroteo que duró por lo menos diez minutos; doce muertos, otros tantos heridos y, después, una fuga tan calculada como accidentada.

Ese día fue el día más importante en la vida del caricaturista Rénald Luzier (más conocido por su nombre artístico, Luz). Era su cumpleaños y quiso preparar una tarta para compartirla con sus compañeros. Afortunadamente llegó tarde a la redacción, salvando así la vida; aunque, por desgracia, también tuvo que recorrer la escena del crimen y comprobar que muchos de sus colegas se habían marchado… para siempre.

catarsis

Y sigue siendo increíble que el desencadenante de este suceso fuese la publicación de una simple caricatura. Sin embargo, el autor de dicha ilustración, el propio Luz, decidió dejar de retratar al Profeta, de forma inmediata, afirmando que era un tema que ya no le interesaba.

Transcurridos algunos meses desde el atentado, decidió dar por finalizada su colaboración con la revista. ¿Significa eso conceder la victoria a los terroristas?

 
Catarsis.

Del lat. mod. catharsis, y este del gr. κάθαρσις kátharsis ‘purga’, ‘purificación’. 

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda.

En este volumen, dedicado a su pareja y a todos los colegas desaparecidos, Luz nos ofrece una serie de breves historias (la más larga abarca siete páginas), en las que vuelca su dolor y su ira, practicando así un ejercicio terapéutico que le ayuda a sobrellevar el duelo.

Con un trazo muy suelto y sintético, el autor expone abiertamente sus miedos, mostrándonos escenas cotidianas compartidas con su pareja y algún episodio pesadillesco en el que los recuerdos y la ansiedad le asaltan con más fuerza que nunca.

catarsisSu dibujo, a pluma y tinta, incorpora algunos, muy pocos, toques de color, que sirven para resaltar determinadas situaciones o sentimientos, tales como la angustia o la desorientación; es un estilo que parece espontáneo, detallista hasta cierto punto y en cuya composición no se utilizan viñetas.

El mundo es duro, Danny. Le da igual todo. No nos odia, pero tampoco nos quiere. Le da igual lo que nos pase. – The Shining (Stephen King, 1977)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *