Abstract: The Art of Design

Por definición, abstract (término anglosajón aceptado para referirse a un resumen documental) es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.

Abstract: The art of design es uno de los últimos y más interesantes estrenos de la plataforma Netflix. No se trata de una serie basada en los personajes de Marvel,  sino de una serie documental de ocho episodios en la que profesionales de distintas disciplinas comparten su personal visión del diseño.

Producida por el director de la emblemática revista Wired, esta pieza original de Netflix recuerda, a los despistados que pueda haber, que todo lo que nos rodea es diseño… ¡Todo!

Los episodios son monográficos sobre ilustración, arquitectura o fotografía y ponen el foco en el proceso creativo que sigue cada uno de los profesionales entrevistados, verdaderos ases en sus respectivos campos de trabajo.

Con esta premisa, el primer capítulo de la serie trata sobre la ilustración y nos presenta a Christoph Niemann, miembro de la Alliance Graphique Internationale que estudió bellas artes y fue alumno de Heinz Edelmann (diseñador y director de arte de la película Yellow Submarine, 1968).

Si dejamos de lado su infinita imaginación, las herramientas que emplea este artista alemán son: un lápiz y un folio, un ordenador y mucho café…

Afirma no contar con ninguna formula infalible para concebir arte, sino que su proceso de creación tiene inicio frente a una hoja en blanco, confiando en que le asalten esos momentos de locura gracias a los que podrá resolver nuevos encargos.

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Estos comienzan siempre con una lluvia de ideas, de la que se descarta todo aquello que no es esencial para plantear un tema; y cada tema o idea exige una cantidad especifica de información: a veces necesitará mucho detalle y realismo mientras que en otras ocasiones con una sola línea o píxel será más que suficiente.

Niemann, que lleva muchos años diseñando para el sector editorial, tiene tan solo dos semanas de tiempo para realizar una portada del New Yorker. Se trata de una portada especial, una en realidad virtual; así pues deberá trabajar tanto en dos como en tres dimensiones, moviéndose trescientos sesenta grados en todas direcciones.

Para ello prescinde de esbozos, pero juega con piezas de Lego a partir de las cuales crea dibujos tridimensionales que le ayudan a previsualizar aquellos trazos que deberá dibujar para lograr una pieza interactiva que, lógicamente, aparecerá solamente en la versión digital de la revista.

Abstract: The Art of Design es una serie que todo diseñador y creativo debería ver.

Este ilustrador cuenta con algunos rasgos típicos del artista: piensa que su obra no tiene ningún valor, que tendrá dificultades en resolver los encargos… Por tanto practica cada día intentando mejorar, no en vano ha decorado la pared de su cocina con una lámina en la que se puede leer la célebre cita de Samuel Beckett: Try again. Fail again. Fail better.

Niemann, el abstractor de ideas, ha editado algunos libros aunque su trabajo ha sido publicado principalmente en las revistas Wired, The New York Times Magazine y en The New Yorker, para la que ha realizado ya veintidós portadas.

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El creador de las zapatillas Air Jordan protagoniza el segundo episodio de la serie. Durante los años de instituto y universidad, la carrera de Tinker Hatfield estuvo centrada en el atletismo, sin embargo una lesión en el tobillo acabó con su sueño.

Sin perder un segundo, se matriculó en la escuela de arquitectura donde descubrió y desarrolló su talento para el dibujo y por aquella época empezó a colaborar con Bill Bowerman (entrenador deportivo y co-fundador de Nike) y enseguida aprendió a diseñar zapatillas, lo que se traduce en mejorar nuestras extremidades inferiores para optimizar el rendimiento de los atletas.

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Actualmente, Hatfield trabaja para Nike en el desarrollo de E.A.R.L., un sistema de atado de cordones electrónico, reactivo y adaptable… ¡Si, las zapatillas que calzaba Marty McFly en Back to the Future!

De hecho, colaboró en la producción de la película diseñado ese calzado tan futurista, aunque no fue hasta 2007 cuando consiguió realizar un primer modelo, cuyo principal problema era integrar el sistema automático dentro de la mima zapatilla.

En la sede de Nike, en Oregón, se encuentra el DNA (Departamento de Archivos de Nike) en el que se conservan todos los esbozos, prototipos, materiales, cámaras de aire, entresuelas y algunos de los modelos más famosos e innovadores de la marca, que también cuenta con un centro de investigación propio, en el que trabaja Tinker como diseñador principal.

En 1988, André Agassi iba a convertirse en la próxima superestrella del tennis, lo cual permitió a Hatfield diseñar una serie de equipaciones jamás vistas en un terreno de juego; diferentes y llamativas, como el juego que practicaba Agassi, los conjuntos combinaban zapatillas extravagantes con tiras de velcro y camisetas de colores eléctricos… Un estilo acuñado como ‘anti-club de campo’ por el propio Tinker.

Algunos años antes, a finales de los setenta, algunas estrellas del baloncesto (Kareem Abdul-Jabbar, Walt Frazier) sacaron sus propias zapatillas, que inmediatamente se convirtieron en un referente para la moda urbana.

Eso permitió que Nike creara la marca Air Jordan, una de las tantas razones por las que Tinker es un referente del diseño de calzado (deportivo). Trabajó conjuntamente con el número 23 de los Chicago Bulls para crear, año tras año, modelos más novedosos en cuanto a diseño, materiales, forma y color.

Posiblemente, en esa época ya había gente que coleccionaba cada nuevo modelo que salía al mercado: Air Max, Air Jordan, Air Trainer… Por tanto, podemos afirmar que en este caso también hemos estado hablando de cultura de masas.

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Parsifal, Don Giovanni, Macbeth… Es (Esmeralda) Devlin es la reina del teatro, la ópera y la danza. Esta escenógrafa londinense, que actualmente trabaja para teatros grandes (Teatro Nacional de Londres) y pequeños (Bush Theatre), estudió diseño teatral y rápidamente se aficionó a la construcción de maquetas.

Cada episodio se adapta a su protagonista en la narración visual, los planos y los efectos especiales.

Un par de décadas más tarde, ese pasatiempo se ha convertido en su método de trabajo; Devlin proyecta su trabajo en base a modelos y maquetas que en el montaje final se transforman en obras cinéticas únicas.

Trabaja de forma conjunta con pintores y constructores escénicos para lograr con efectividad su misión, que consiste en buscar el mejor ambiente para la música.

Su trabajo, por el que ha sido galardonada en infinidad de ocasiones, incluye decorados para conciertos, desfiles de moda, teatro y escenarios rotativos.

Obtiene reconocimiento inmediato allá donde va porque utiliza pocos recursos, y lo hace como nadie: la luz y la escala son dos de ellos, así que normalmente se sirve de espejos y modelos para producir el efecto de que una persona es enorme o diminuta en relación a un mismo objeto o técnicas similares con las que desconcierta y sorprende al público.

Aparentemente, Devlin es muy desordenada, vive rodeada de retazos de papel, rotuladores y tijeras, sin embargo es la responsable de diseñar la escenografía de los conciertos de Take That, U2 y Beyoncé entre muchos otros.

Conocer el universo creativo de estos reconocidos profesionales nunca ha estado tan cerca de nuestro alcance.

El episodio número cuatro nos presenta al danés Bjarke Ingels, que iba para dibujante de cómics aunque acabó estudiando arquitectura en la ETSAB, igual que alguno de los autores de este blog.

Es un personaje que provoca mucho revuelo: considerado por muchos como el nuevo gurú de la arquitectura, también ha sido acusado de autoplagiarse y disfrazar el mismo trabajo con diferentes revestimientos.

Ingels, de manera conjunta con su amplio equipo de colaboradores, ha trabajado sobretodo en dos ciudades: Copenhague y Nueva York, aunque en un período de quince años ha construido doce edificios y tiene otros diecisiete en construcción alrededor de todo el mundo.

Quizás, con la intención de cambiar la tradición estética de las ciudades, esta joven superstar de la arquitectura es más bien práctico y trabaja con materiales baratos intentando optimizar espacios y mantener el respeto por el medio ambiente; no tiene un estilo definido y por ello se dice que es aficionado a la ‘promiscuidad estética’.

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Sus trabajos más llamativos, algunos de ellos todavía en fases tempranas de desarrollo, son las nuevas oficinas de Google en King’s Cross (Londres), la remodelación del Smithsonian Institute y la construcción del nuevo estadio de los Redskins en Washington y del rascacielos Two World Trade Center en Nueva York.

La serie también cuenta con un capítulo dedicado al diseño de automóviles. Ralph Gilles es jefe mundial de diseño de Fiat-Chrysler, la tercera marca del sector de la automoción en Estados Unidos. El encargado de proteger su legado, creció en Montreal, donde ‘los coches eran feos’; quizás por esta razón decidió dedicar su vida a la ingeniería de diseño, dibujando y realizando prototipos, maquetas, renders, planos…

Rodeado de curvas, puntos y contornos, Gilles trabaja para Alfa Romeo, Jeep, Fiat y Maserati concibiendo nuevos modelos y diseñando hasta el más mínimo detalle, desde el chasis hasta el último centímetro de su interior.

También dirige reuniones en Italia y pasa sus ratos libres en las Mille Miglia, conduciendo bólidos clásicos que muy difícilmente verás circular por las calles de tu ciudad. El mejor coche es aquel que es bello y funcional, el mejor diseño es aquel que es bello y funcional.

Como no podía ser menos, la serie ofrece también un episodio dedicado al diseño gráfico. En este caso la protagonista es Paula Scher, que comenzó su carrera en los años setenta y a día de hoy es una de las figuras más relevantes del diseño gráfico estadounidense. Su punto fuerte es la tipografía, por lo que tiene suerte de vivir y trabajar en Nueva York, ¡una ciudad plagada de letreros!

Abstract es una serie acritica, pero también rápida y divertida. (curbed.com)

Estudió ilustración y sus primeros encargos fueron diseños para los discos que publicaba Atlantic Records (Bruce Springsteen, Boston, Leonard Bernstein, Cheap Trick, Rolling Stones…); estos trabajos la ayudaron a desarrollar su estilo tan característico, por el que hoy es reconocida en todo el mundo.

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Actualmente forma parte del equipo de Pentagram, una cooperativa de diseño que ofrece los beneficios de las grandes corporaciones aunque todos actúen de forma independiente; no hay jefes. Se trata de un equipo de estrellas en el que Scher es la jugadora imprescindible.

A lo largo de cuarenta minutos, este referente del diseño gráfico nos muestra la dinámica de las reuniones con clientes, su enfoque al afrontar un nuevo encargo y diversas situaciones con las que, en mayor o menor medida, cualquier diseñador se sentirá identificado.

Casada con el ilustrador Seymour Chwast y muy cercana a Milton Glaser (el diseñador del famoso logo I love NY), su trabajo puede verse en todas partes: libros, marcas, instalaciones, exposiciones, cartelería o web, lo cual demuestra que el diseño va más allá de la pantalla y tiene un impacto real en nuestras vidas.

Paula Scher se declara cinéfila y es aficionada al lettering, que según ella cuenta con esa parte orgánica y emocional que el diseñador no siempre sabe o puede reflejar en su trabajo.

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El capítulo dedicado a la fotografía también cuenta con mucho interés. Lo protagoniza Platon, que ha retratado a las personas más importantes del planeta durante las últimas dos décadas; sus fotografías, centradas en la luz, pretenden capturar el alma de aquellos que posan frente a la cámara y son fruto de su conexión con ellos.

Hijo de una historiadora del arte y de un arquitecto, este fotógrafo lo reduce todo a la mínima expresión, creando así un estilo muy reconocible, sencillo, atrevido y claro.

De esta forma demuestra que lo más importante es el contenido, la historia, el mensaje, el sentimiento, que en ningún caso requieren florituras o adornos.

Las fotografías de Platon ilustran, de forma regular, las páginas de las revistas Wired, Times y The New Yorker, transformándose así en comentarios, casi siempre certeros, sobre los temas y sucesos más actuales y de los que menos se habla: famílias birmanas separadas por la guerra, mujeres y niños que han pasado por las peores circunstancias de sus vidas en el Congo y un largo etcétera de reportajes con los que verdaderamente demuestra su interés por conocer y ayudar a las personas que fotografía.

Ante el objetivo de Platon han desfilado personajes tristemente célebres (por un motivo u otro) como Berlusconi, Putin, Obama, Gaddafi, Netanyahu aunque también lo han hecho Scorsese, Spielberg o Al Pacino.

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De entrada, el capítulo final de Abstract. The art of design puede parecernos uno de los más flojos, sin embargo Ilse Crawford se encarga de demostrar lo contrario.

Esta diseñadora de interiores estudió arquitectura e historia de la arquitectura y ya desde muy joven quiso comprender porque el comportamiento de la gente cambia dependiendo del lugar en el que se encuentre; su trabajo como editora de la revista Elle Decoration le permitió estudiar e investigar sobre antropología y ciencias del comportamiento y desarrollar así una manera totalmente innovadora de ver los interiores.

Abstract: The Art of Design es una serie que vale la pena y se disfruta mucho.

La piedra angular del trabajo de Crawford es la empatía: Pasamos mucho tiempo dentro de edificios y su diseño afecta a la manera en que nos sentimos y nos comportamos, por ello todos sus proyectos cuentan con la misma premisa: dar prioridad a las personas.

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Con su trabajo, esta ingeniera del bienestar quiere resaltar la parte emocional del diseño y lograr que la gente se sienta a gusto en cualquier lugar.

Así pues, con la colaboración de su amplio equipo, ha diseñado muebles, oficinas, restaurantes, hoteles y salas de espera de aeropuertos, poniendo siempre una especial atención a los materiales, elementos fundamentales para crear estas ‘experiencias’ por las que su estudio no para de recibir encargos.

Por si fuera poco, Crawford también ha publicado diversos libros con lo que comparte su personal visión acerca de una disciplina muy denostada y poco entendida: Sensual Home y Home is where the heart is son un par de ellos.

En definitiva, Abstract: The Art of Design es un interesante proyecto en el que ocho iconos del diseño nos abren las puertas de su mundo.

Dirigido no solo a profesionales del diseño sino a un público mucho más amplio, será de gran interés para aficionados al documental y para todo aquel que cuente con un mínimo de sensibilidad artística e interés por como se diseña el mundo en el que vivimos.

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